Preguntas Derecho Administrativo General
1. ¿Qué es la Administración
Pública?
Es el conjunto de órganos encargados de cumplir las funciones del Estado
y de prestar los servicios que el atiende.
2. ¿Qué son los actos
administrativos?
Son la manifestación de la voluntad de la administración, destinados a
producir efectos jurídicos, como por ejemplo lo son: los decretos, las
resoluciones, las ordenanzas departamentales y los acuerdos municipales.
3. ¿Qué es la jurisdicción
Contencioso Administrativa?
Es un organismo al cual pueden acudir los administrados, con el ánimo
de dirimir los posibles actos perjudiciales que la administración les haya
causado.
4. ¿Qué se entiende por
Función Pública?
Hace referencia a la actividad que realizan las personas naturales
vinculadas como trabajadores del Estado, conocidas comúnmente como Empleados
Públicos.
5. ¿Qué es el servicio
público?
Es toda actividad realizada por el Estado encaminada a satisfacer las
necesidades de la colectividad y la cual se rige por el derecho público
administrativo.
6. ¿Cuáles son los servicios
públicos esenciales o básicos?
Son aquellos que se consideran como primordiales y cuya limitación
pondría en riesgo la calidad de vida de las personas.
7. ¿Cuáles son los servicios
públicos domiciliarios?
Son los servicios de energía eléctrica, aseo, alcantarillado,
acueducto, telefonía pública conmutada, telefonía móvil rural y distribución de
gas combustible (Ver art. 14, numeral 21, Ley 142 de 1994).
8. ¿Cómo está conformado el
patrimonio público?
Los bienes propiedad del Estado El territorio.
9. ¿Cómo se clasifican los
bienes del Estado?
Bienes de uso público: son los que usan todos los habientes, con las
consecuentes restricciones legales a que haya lugar.
Bienes fiscales: son los de las personas públicas y su uso no es para todos los habitantes.
Bienes baldíos: se caracterizan por estar ubicados en las zonas rurales (no existen en
zonas urbanas) cuya propiedad está en cabeza de la Nación y los cuales son adjudicados
a empresas comunitarias, cooperativas campesinas, organizaciones comunitarias y
personas naturales.
Bienes ocultos: son bienes que aparentemente se encuentran abandonados, los cuales son
propiedad de la nación, pero cuya titularidad es bastante ambigua.
Los ejidos: son terrenos vecinales, los cuales lindan con el casco urbano de la población
y donde se celebran las festividades de carácter local.
El espacio público: Corresponde al mobiliario público, los inmuebles de carácter privado,
los espacios naturales y arquitectónicos, destinados a la satisfacción de las necesidades
urbanísticas de la población.
10. ¿Qué es la licitación
pública?
Es aquella por medio de la cual se convoca públicamente a los
interesados para que en igualdad de condiciones presenten sus propuestas a la
administración, con el ánimo de escoger la más favorable.
11. ¿qué son los pliegos de
condiciones?
Son las cláusulas dispuestas por la administración, donde se
especifican los condiciones generales del contrato a suscribirse.
12. ¿Qué es la contratación
directa?
Es la libertad que tiene la administración de escoger directamente a
sus contratistas, sin licitación pública previa, por razones de urgencia o por
la baja cuantía de la contratación a realizar (Ver art. 24 Ley 80 de 1993).
13. ¿En qué consiste el
contrato de prestación de servicios?
“Son contratos de prestación de servicios los que celebren las
entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la
administración o funcionamiento de la entidad. Estos contratos solo podrán
celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no puedan
realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados.
En ningún caso estos contratos generan relación laboral ni prestaciones
sociales y se celebrarán por el término estrictamente indispensable” (Art. 32
Ley 80 de 1993).
14. ¿En qué consiste el
equilibrio financiero o ecuación contractual?
Es la igualdad o equivalencia entre obligaciones y derechos que deben
existir al momento de contratar. Si esta equivalencia se rompe por causas
ajenas a cualquiera de las partes, se deberán tomar las medidas necesarias para
el restablecimiento.
15. ¿Cuál es la estructura
administrativa del Estado Colombiano?
16. ¿Qué son los
ministerios?
La ley no define el concepto de ministerios, pero se puede afirmar que
son los organismos de la administración central, que le siguen en importancia
al presidente de la República y los encargados de ejecutar una serie de
servicios públicos.
17. ¿Qué son los
departamentos administrativos?
Los departamentos administrativos son organismos de la administración
central nacional que se encuentran en la misma jerarquía de los ministerios,
pero más técnicos y especializados que estos, de tal manera que su función es
la de dirigir, coordinar y ejecutar el servicio público.
18. ¿Qué son los organismos
adscritos?
De conformidad con los parágrafos de los artículos 38 y 50 de la Ley
489 de 1998, son organismos adscritos las superintendencias, los
establecimientos públicos, las unidades administrativas especiales, los
consejos y comisiones y los demás organismos y entidades que en su acto de
creación así se determine.
19. ¿Qué son los
establecimientos públicos?
Son expresión de la descentralización especializada o por servicios.
Junto con las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de
economía mixta y las demás entidades nacionales con personería jurídica,
conforman el grupo de las llamadas entidades descentralizadas o sector
descentralizado, que se opone al sector central. Ej. INCODER, INPEC, IGAC,
Hospital Militar Central, INCO, SENA, ICBF, INVIMA, ICFES, ESAP.
20. ¿Qué son las unidades
administrativas especiales?
Conforme a los artículos 67 y 82 de la Ley 489 de 1998 puede deducirse
que las unidades administrativas especiales son organismos creados por la ley,
con la autonomía administrativa y financiera que ella les señale, que cumplen
funciones administrativas para desarrollar o ejecutar programas propios de un
ministerio o departamento administrativo. Al igual que las superintendencias,
pueden tener o no personería jurídica. En caso de no tener harán parte del
sector central, mientras que si la tienen serán entidades descentralizadas,
sujetas al régimen contenido en la ley que las crea y, en lo no previsto en ella,
al de los establecimientos públicos. Ej. DIAN, DNE, Unidad Administrativa
Especial de Aeronáutica Civil, UAE de Parques Nacionales Naturales, Contaduría
General de la Nación, ANH, CREG.
21. ¿Qué son los organismos
vinculados?
Son las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades
de economía mixta y los demás organismos que su acto de creación les otorgue
dicha calidad. Su denominación se debe por la clase de relación que tienen con
la administración central, en el sentido de que gozan de mayor autonomía
respecto de esta, comparativamente con la situación de las entidades adscritas.
22. ¿Qué son las empresas
industriales y comerciales del Estado?
El art. 85 de la Ley 489 de 1998 dice que las empresas industriales y
comerciales del Estado "son organismos creados por la ley y autorizados
por esta, que desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial y de
gestión económica, conforme a las normas del derecho privado, salvo las
excepciones que consagra la ley, y que reúnen las siguientes características:
a. Personería jurídica, b. Autonomía Administrativa y Financiera y c. Capital
independiente. Ej. SATENA, INDUMIL, ETESA, Imprenta Nacional, CAPRECOM,
BANAGRARIO, FNA.
23. ¿Qué son las sociedades
de economía mixta?
El artículo 97 de la Ley 489 de 1998, define las sociedades de economía
mixta como "organismos autorizados por la ley, constituidos bajo la forma
de sociedades comerciales con aportes estatales y de capital privado, que
desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial conforme a las
normas del derecho privado, salvo las excepciones que consagra la ley".
EJ. La Previsora S.A, BANCOLDEX, FEN Fondos Ganaderos, Artesanías de Colombia
S.A, Hotel San Diego S.A, FINAGRO. Su organización será igual a las definidas
para las sociedades comerciales, prevista en el Código del Comercio.
24. ¿Qué son entidades de
régimen o carácter especial?
Son todas aquellas que "de manera permanente tienen a su cago el
ejercicio de las actividades y funciones administrativas o la prestación de
servicios públicos del Estado", como lo expresa el art. 39 de la Ley 489
de 1998, y que no corresponda a las otras ramas del poder público, a la
organización electoral o a los órganos autónomos e independientes de control,
que la Constitución Política identifica en el capítulo 1 del título v, que
trata de la "Estructura del Estado". Ej. Banco de la República, La
Comisión Nacional de Televisión, La Comisión Nacional del Servicio Civil, Las
CAR los entes universitarios autónomos y las Empresas Sociales del Estado - ESE
(art. 83 Ley 489 de 1998).
25. ¿Cuáles son las
entidades territoriales?
Los Departamentos
Los Municipios
Las Provincias
Los Distritos
Las Áreas Metropolitanas
Las Asociaciones de Municipios
Los Territorios Indígenas.
26. ¿Qué es la Contraloría
General de la República?
Es el órgano de control que cumple la función pública de vigilar la
gestión fiscal de la administración y de los particulares que manejan recursos
de la Nación (Ver art. 267 CP).
27. ¿Qué entidades
pertenecen al Ministerio público? (Ver art. 275 y 281 CP)
La Procuraduría General de la Nación.
La Defensoría del Pueblo.
28. ¿Qué es la Hacienda
Pública?
“Es el conjunto de impuestos, bienes, rentas y derechos del Estado,
destinados a la satisfacción de las necesidades sociales.
29. ¿Qué es el plan
operativo de inversiones?
Asigna las cuotas de inversión de las entidades y organismos públicos,
con el ánimo de realizar eficientemente la asignación de los recursos públicos,
el cual es elaborado con base en plan financiero.
30. ¿Qué es el situado
fiscal?
“Es el porcentaje de ingresos corrientes de la nación que será cedido a
los departamentos, el Distrito Capital, los distritos especiales de Cartagena y
Santa Marta, para la atención directa o a través de los municipios, de los
servicios que se les designen. Los recursos del situado fiscal se destinarán a
financiar la educación preescolar, primaria, secundaria y media, y la salud en
los niveles que la ley señale con especial atención en los niños” (Ver art. 356
CP).
31. ¿Qué son los impuestos?
Es una prestación obligatoria que se le exige a los particulares, sin
ningún tipo de contraprestación, con la finalidad de atender el gasto público.
32. ¿Qué es el derecho de
petición?
Es un derecho que poseen todas las personas de acudir ante diferentes
instancias administrativas públicas y privadas, con el ánimo de obtener una
efectiva respuesta ante una solicitud o una queja (Ver art. 23 CP y art. 31
C.C.A.).
33. ¿Qué son las veedurías
ciudadanas?
Según el artículo 1° de la Ley 850 de 2003, la veeduría es “el
mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las
diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión
pública, respecto a las autoridades administrativas, políticas, judiciales,
electorales, legislativas y órganos de control, así como las entidades públicas
o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o
internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa,
proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público”.
34. ¿Qué hace Gobierno en
Línea?
La Estrategia de Gobierno en línea contribuye con la construcción de un
Estado más eficiente, más transparente, más participativo y que preste mejores
servicios a los ciudadanos y las empresas, mediante el aprovechamiento de las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
40. ¿Qué es un trámite?
Conjunto o serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben
efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación
prevista o autorizada por la Ley. El trámite se inicia cuando ese particular
activa el aparato público a través de una petición o solicitud expresa y
termina (como trámite) cuando la administración pública se pronuncia sobre
éste, aceptando o denegando la solicitud.
41. ¿Qué es un servicio?
Es el conjunto de acciones o actividades de carácter misional diseñadas
para incrementar la satisfacción del usuario, dándole valor agregado a las
funciones de la entidad.
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